Escritura rápida para asistentes de IA
Por Emma Fazekas y Leann Kurias
La redacción de indicaciones consiste en crear instrucciones claras y bien pensadas para una herramienta de IA, como un asistente de IA de ArcGIS. Estas instrucciones, llamadas indicaciones, son la forma en que se le pide a la herramienta que responda una pregunta, escriba un resumen, genere texto o ayude con una tarea. La forma en que se redacta una indicación influye considerablemente en la calidad de la respuesta que se recibe, por lo que aprender a redactar buenas indicaciones le ayudará a obtener mejores resultados. Este artículo incluye pautas para la redacción de indicaciones y proporciona ejemplos sencillos y prácticos para ayudarle a empezar a usar los asistentes de IA de ArcGIS.
Pautas para la redacción de propuestas
Al crear una propuesta, asegúrate de indicar tu objetivo, proporcionar el contexto necesario y definir tus expectativas de formato. Ten en cuenta las siguientes pautas al comunicarte con un asistente:
Utiliza un lenguaje claro y sencillo
Indica claramente qué quieres que haga el asistente y evita usar lenguaje ambiguo. Consulta el mensaje del asistente de Arcade (beta) a continuación.
![]() | Resume el estado civil en algún tipo de tabla o gráfico que parezca organizado. |
La instrucción carece de claridad al dejar el formato a la interpretación del asistente en lugar de indicar directamente el resultado deseado. No se especifica el tipo de tabla o gráfico (por ejemplo, una tabla HTML o un gráfico de barras), lo que puede generar posibles interpretaciones erróneas por parte del asistente. La siguiente instrucción sería más adecuada:
![]() | Crea una tabla HTML que incluya el estado civil. La primera columna debe ser el estado civil y la segunda, el número de personas en cada categoría. Formatea los números con comas. Resalta la fila con el valor más alto en naranja. |
Sé específico
Proporciona suficientes detalles al explicar una tarea o comando para evitar resultados genéricos. Consulta la instrucción del asistente de Survey123 (vista previa) a continuación.
![]() | Crea una encuesta para proporcionar comentarios sobre un evento. |
La solicitud no especifica un tipo de evento; por lo tanto, el asistente solo puede crear preguntas genéricas aplicables a una amplia gama de eventos. Las preguntas personalizadas que ofrecen resultados más valiosos, como preguntar sobre la calidad del sonido en un concierto al aire libre, requieren contexto y detalles adicionales. Las preguntas o temas importantes de la encuesta no se mencionan en la solicitud; por lo tanto, es posible que no se recopile información clave. Recuerda incluir siempre suficientes detalles para obtener los mejores resultados. La siguiente solicitud sería una mejor opción:
![]() | Crea una encuesta para que los participantes compartan su opinión sobre el Maratón de Boston. Incluye preguntas sobre la comunicación previa a la carrera, la seguridad, la claridad de las marcas de la ruta, la ubicación de los puntos de agua, los refrigerios posteriores a la carrera, el estacionamiento y la satisfacción general. |
Especificar un formato de presentación
Indica al asistente cómo deseas que se presenten los resultados, estableciendo restricciones, como el número de palabras, e indicando explícitamente el formato deseado. Consulta el mensaje del asistente de documentación (beta) a continuación.
![]() | Compare la colaboración asociada con la colaboración distribuida. |
La instrucción indica claramente una tarea; sin embargo, no se especifica el formato de presentación deseado. El asistente no tiene claro si la información resultante debe presentarse como lista, párrafos, gráfico, tabla u otro formato. La siguiente instrucción sería más adecuada:
![]() | Compara la colaboración en equipo con la colaboración distribuida en un máximo de 50 palabras. Presenta los resultados en viñetas. |
Especificar la audiencia
Proporciona información sobre el público objetivo, como edad, capacidad de lectura o idiomas preferidos, para lograr resultados más adaptados a sus necesidades. Consulta el asistente de documentación (beta) a continuación.
![]() | ¿Qué es ArcGIS Instant Apps? |
La solicitud no especifica las necesidades del público objetivo, como la extensión del resultado o la capacidad de lectura. En este caso, el asistente desconoce que el destinatario es nuevo en SIG y requerirá definiciones de términos específicos del tema y el uso de un lenguaje simplificado. Sin especificar el público objetivo, el asistente podría proporcionarte un resultado demasiado técnico y complejo para tus necesidades. La siguiente solicitud sería más adecuada:
![]() | Explica qué es ArcGIS Instant Apps a una persona con conocimientos mínimos de SIG. Use un lenguaje sencillo. Máximo 100 palabras. |
Iterar indicaciones para refinar los resultados
Al comunicarse con un asistente, una buena estrategia es escribir una instrucción, evaluar los resultados y luego reescribirla para mejorarlos. Es posible que necesites experimentar con varias iteraciones de una instrucción para obtener lo que busca. Observa el ejemplo a continuación.
![]() | Indicación original : Crea un mapa del número de niños en edad preescolar en California. Primera iteración : Crea un mapa del número de niños menores de 4 años en California. Segunda iteración : Crea un mapa con una rampa de color verde del número de niños menores de 4 años en California. Añade más iteraciones si es necesario. |
La solicitud original devolvió un resultado no deseado debido a un lenguaje ambiguo, como "edad preescolar". Si el resultado no es el esperado, reescribe la solicitud con más detalles y contexto. Por ejemplo, la primera iteración replantea la solicitud original con información adicional sobre la edad. Para ajustar aún más el resultado, la segunda iteración especifica una escala de colores para el mapa. Recuerda que tu primera solicitud podría no ser siempre exitosa; refina tus solicitudes para obtener mejores resultados.
Algunos asistentes, como el asistente de Analista de Negocios (vista previa) , son conversacionales y recuerdan el contenido desde el inicio de la sesión. Al comunicarte con un asistente conversacional, no es necesario reescribir las indicaciones o iteraciones anteriores por completo. Por ejemplo, la segunda iteración de la indicación de ejemplo podría abreviarse como "Cambiar la rampa de color a verde".
Próximos pasos
Estas pautas pueden ayudarte a crear indicaciones efectivas para sacar el máximo provecho de un asistente de IA. Pruébalas hoy mismo y descubre cómo un asistente de IA puede mejorar tu flujo de trabajo.
Comienza con la página Configurar asistentes de IA para elegir un asistente que te interese y aprender cómo comenzar.
Emma Fazekas es redactora de ingeniería de producto en el equipo de ArcGIS Online del Centro de Investigación y Desarrollo de Esri en Ottawa, Canadá. Tiene títulos en geografía física, SIG y educación. En su tiempo libre, Emma disfruta de los triatlones, el snowboard, el senderismo y pasar tiempo con su perra Stella.
Leann desarrolla contenido técnico para el equipo de ArcGIS Dashboards, combinando una sólida experiencia analítica con una capacidad creativa para resolver problemas que facilita la toma de decisiones basada en datos. Con una maestría en Análisis de Negocios y Economía, le apasiona usar los datos para impulsar soluciones empresariales.